abcTrader Blog PharusXXi

¿Qué fue del Blog de Trading PharusXXi? | Regreso al Futuro 【post-pandemia】

Antecedentes

Desde mi juventud invertía en fondos y acciones seleccionando en la bolsa empresas con una perspectiva Buy&Hold basada en la filosofía Value. En el año 2003 me volví más activo publicando y participando en los foros de la época (Bolsamanía y posteriormente Rankia, x-Trader) y fue en 2010 cuando decidí a crear mi propia plataforma y editar mi primer post en este blog. Las motivaciones de su creación en su día fueron anotar mis ideas y pensamientos de tal manera que me permitiera un seguimiento de los mismos. Quería ser disciplinado y documentar mis análisis de los mercados para seguir aprendiendo día a día. De una forma didáctica, mostraba mi operativa real y herramientas utilizadas que ayudaban a tomar decisiones con la pretensión de erradicar la intuición y sesgos como instrumento de generación de señales gestionando el riesgo. Mi experiencia en tecnología terminó siendo increíblemente útil para analizar lo que funciona en el mercado descubriendo que el data science era algo poderoso.

También era una manera de interactuar con otras personas interesadas en del trading e inversiones y proyectar mi marca personal como un trader social, rompiendo el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de los operadores particulares más activos.

Son diversos los temas que trataba, desde la coyuntura del mercado, valoración de empresas, gestión del riesgos, psicología, modelos cuantitativos, gestión pasiva (etfs) o análisis (de índices, valores, pares divisas y materias primas).

Mi máxima al operar siempre fue preservar el capital y obtener una rentabilidad en los mercados financieros mediante una cuidadosa planificación estratégica y la ejecución oportuna de las operaciones, compartiendo con vds. ese proceso. Muchos años invirtiendo, perdiendo dinero, aprendiendo, conviviendo con la incertidumbre y evolucionando como gestor de capitales donde comprendí que invertir bien es muy muy aburrido.

El objetivo del blog no era una ser referencia para el profesional, sino una ayuda para el inversor particular a separar el grano de la paja más allá de tecnicismos, sesgos, modas, mitos y productos comerciales de alto riesgo poco transparentes.

Lejos pues queda esta primera versión de la web y el video de presentación que con nostalgia aún conservo.

web abcTrader

Valiéndome de mi experiencia en minería de datos y programación, desarrollé sistemas automáticos combinando diferentes estrategias y activos con IA en un portfolio que operaban en diferentes mercados e instrumentos. Cuesta mucho obtener sistemas con ventaja estadística y cada vez se estrecha más el tiempo en el que son rentables (ciclo de vida) así que tienes que dedicar el 100% de tu tiempo continuamente a mejorarlos. A mi edad ya no me compensa, así que me centré en estrategias más simples (menos rentables) orientadas a más largo plazo que no requerían un continuo seguimiento y reajustes.

Mi dedicación a labores de investigación y estudio del ecosistema de las inversiones y los paradigmas actuales, la faena de Twitter que bloqueó mi cuenta con más de 125 mil seguidores (otra lección de 💣 JAMÁS confiar en una plataforma ajena a tu control que por capricho puede echar por tierra años de trabajo creando una comunidad) y el impacto de la pandemia en mi entorno familiar, hizo que durante un tiempo desistiera de mantener actualizada la web y el blog.

Actualidad

Recientemente he retomado este proyecto y actualizado las herramientas y contenidos. Sigo moviéndome en el cada vez más reducido terreno donde el humano aún gana a la máquinas.

Seguirá encontrando mis opiniones de los mercados financieros, ideas y datos sobre hechos que mueven el mercado y la economía. Compartiré con vds. temas de actualidad y lo que he aprendido durante años en mi curva de aprendizaje sobre la industria de la gestión del dinero, la especulación y el riesgo, publicando periódicamente escenarios para el inversor particular sin dejarse llevar ni por el pánico ni por la avaricia.

Haré referencia a conocimientos de otros autores que me parezcan de interés y aporten valor a la comunidad internacional de traders particulares e inversores de habla hispana, independientemente de su nivel.

Este blog seguirá siendo para adultos responsables, así que no espere recetas fáciles para ganar dinero rápidamente logrando rentabilidades absurdas. Siempre me he alejado de esa parte de la industria sin escrúpulos a la caza del incauto para venderle humo, ya sean los tradicionales banqueros trajeados que prefieren mantener al cliente ignorante y dependiente de sus interesados consejos o a los modernos 👻 influencers youtubers sin ningún currículum que priorizan en sus contenidos apuestas excitantes para llamar la atención o los nuevos ricos por un día de las criptodivisas.

Si le gustan los artículos, le agradezco que los comparta en sus redes sociales o agregue sus comentarios al final de cada post y así mejorar entre todos.

Un saludo, gracias por pasarse por aquí y felices plusvalías a todos.

ManeiroXXi Blog

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sobre el autor

Deja un comentario

Ir arriba Ir al contenido