Dark Pools

Lo que todo inversor trader debería saber sobre los Dark Pools

Muchos pequeños inversores (retail) desconocen la existencia de sitios privados o mercados paralelos donde se pactan la compraventa de activos financieros pero sin pasar por ejemplo por una bolsa de valores. De forma detallada, voy a tratar de explicar qué son y cómo actúan.

Los Dark Pools son un sistema de negociación alternativa que permite a los inversores institucionales realizar operaciones masivas sin revelar detalles en el libro de órdenes del mercado público regulado, a menos que se ejecute.

Resumen Conclusiones Clave

  • Un Dark Pool es una red virtual financiera privada que se utiliza para negociar grandes bloques de instrumentos financieros fuera del mercado utilizado por el público.
  • Los inversores institucionales utilizan principalmente los Dark Polls para que las operaciones masivas que realizan no afecten significativamente el precio de mercado.
  • Son legales y están regulados.
  • Para aumentar la liquidez del Dark Pool, se han abierto a los operadores de alta frecuencia (HFT) que también recurren a prácticas de explotación en ocasiones.
  • Se cree que los Dark Pools aportan liquidez adicional a los mercados para que funcionen de manera más eficiente.
  • Los Dark Pools carecen de transparencia porque pueden existir conflictos de intereses, lo que reduce la credibilidad de los valores públicos de los instrumentos financieros.
  • El mercado “after hours” tiene como epicentro estas dark pools.

Tabla de contenidos

¿Qué es un Dark Pool?

Son foros privados donde se pactan la compraventa de activos financieros más allá del acceso del público inversor. Estos valores suelen ser acciones, derivados y otras inversiones alternativas. El nombre ‘Dark Pool’ refleja la opacidad con la que operan. Curiosamente, los principales bancos y brokers mundiales como UBS, Credit Suisse, JPMorgan Chase o Barclays administran Dark Pools.

Los Dark Pools existen principalmente para facilitar la negociación de bloques masivos de valores por parte de inversores institucionales para que sus operaciones a gran escala no afecten a los mercados, con una mejora máxima del precio y una fuga mínima de la información. Los jugadores prominentes realizan su gigantesca negociación a puerta cerrada y aseguran que no se divulguen hasta que las transacciones se ejecuten por completo. Sin embargo, necesitan reportar información sobre las transacciones ejecutadas. Como resultado, los Dark Pools no contribuyen al proceso público de revelación transparente de precios hasta después de que se ejecutan las operaciones.

Por el contrario, si estas operaciones masivas se ejecutan en bolsas públicas, provocaría un movimiento significativo en los precios de los activos.

Imagine a un inversor como Charlie Munger o George Soros comprando una participación masiva en una empresa. Habría un fuerte salto en el precio de las acciones. Sin embargo, con Dark Pools, tales operaciones están completamente ocultas y, por lo tanto, no hay fluctuaciones significativas.

Las Dark Pools se miran con muchas dudas, pero son legales, están reguladas por MiFid 2 en Europa y la SEC en EEUU.

Sin embargo, el completo secretismo en el que operan los hace susceptibles a muchos riesgos. Estos incluyen prácticas de explotación por parte de operadores de alta frecuencia que viven de cazar sus movimientos o falta de armonía entre sus otras partes interesadas.

Historia

Nacieron para ofrecer total privacidad a los grandes inversores institucionales que querían realizar grandes operaciones a precios favorables.

1979: Tiene sus raíces en la regulación financiera de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos llamada SEC reg 19c3 vigente desde el 26 de abril de 1979.

1980: Como resultado, los Dark Pools comenzaron a surgir lentamente a lo largo de la década de 1980 y permitieron a los inversores realizar operaciones masivas en bloque mientras mantenían el secreto total y evitaban el impacto en el mercado.

1986: Fue un año histórico en la vida de los Dark Pools. Instinet lanzó el primer lugar de negociación de Dark Pool conocido como “After Hours Cross”. Al año siguiente, ITG creó “POSIT”, el primer dark pool intradía.

1987-2004: Durante estas dos décadas, los Dark Pools representaron sólo el 3% -5% de las operaciones ejecutadas en el mercado.

2005: Este año fue un hito para los Dark Pools. La SEC aprobó la Regulación NMS (National Maket System) que alentó a los inversores a descubrir un mejor precio evitando el intercambio público. Como resultado, surgieron una gran cantidad de dark pools. Con la disrupción tecnológica y la alta velocidad de ejecución, se convirtieron en un espacio codiciado para los traders de alta frecuencia.

2014: La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) estableció nuevas reglas para hacer que cierta información en Dark Pools sea accesible al público para los inversores. La información de negociación semanal para cada ATS de acciones, en términos de seguridad, está disponible públicamente en el sitio web de FINRA.

Este fue un paso importante para mejorar la transparencia en ese mercado.

Volumen Negociado Dark Pools

Situación Actual

Hoy en día, la prominencia de Dark Pools ha aumentado más que nunca. Nacieron para abordar las necesidades de los grandes inversores o traders institucionales. Los brokers y los bancos están aprovechando los Dark Pools para encontrar la mejor combinación para los encargos de sus clientes.

Según SmartAsset, casi el 39% de las operaciones del mercado de valores de EEUU se ejecutaron en dark pools y otros vehículos fuera del mercado en abril de 2019. Las cifras a febrero de 2020 sugieren que había más de 50 dark poools registrados en la SEC.

En medio del colapso del mercado liderado por la pandemia, el trading  fuera de bolsa experimentó una participación histórica del 44,93% del mercado de valores de Estados Unidos el 27 de abril, según Rosenblatt Securities. Esto incluye todo, desde los dark pools hasta el proptrading. Rosenblatt también afirmó que el volumen de negociación de acciones en dark pools aumentó en marzo de ese año y representó aproximadamente el 14,16% del mercado total.

Negociaciónes en DarkPools Valores de la Bolsa de EEUU

Los grandes inversores institucionales están acudiendo en masa a dark pools para hacerse con grandes cantidades de miles de acciones o deshacerse de ellas al mismo tiempo. Como no tienen que mostrar públicamente datos en vivo sobre las operaciones en sus lugares, los dark pools ofrecen un refugio para las operaciones en bloque, ya que los inversores institucionales no tienen que preocuparse por asustar al mercado e impulsar el precio de las acciones en la dirección opuesta.

¿Por qué Utilizar un Dark Pool?

Cuando un trader o gestor de fondos institucional coloca un pedido masivo en una bolsa pública, existe la posibilidad de que se produzca un cambio enorme en el precio de mercado del instrumento financiero. Por lo tanto, una orden de compra grande puede empujar el precio por las nubes antes de que se complete la orden. Ahora bien, esto no es algo que desearía el trader institucional.

Los siguientes ejemplos nos ayudarían a comprender las consecuencias si no hubiera Dark Pools:

Considere un inversor institucional involucrado en ofertas públicas de adquisición (OPVs). Cuando comienzan a comprar grandes bloques de acciones en una empresa, los participantes del mercado pueden ver el flujo de nuevas demandas y anticipar un trato. Eso podría llevar a la compra masiva de acciones por parte de inversores minoristas, lo que resultaría en un precio de adquisición altísimo.

Tomemos otro ejemplo de una empresa que lleva a cabo una recompra de acciones con la única intención de reducir su coste de capital. Pero justo cuando comienza a comprar sus acciones en el mercado, los precios de las acciones subirían por las nubes, disparando los gastos y potencialmente la deuda también.

Por otro lado, una orden de venta gigantesca puede reducir el precio de mercado mucho antes de que se complete la orden. Para los inversores institucionales que tengan la intención de vender el valor, este es un inconveniente importante.

Supongamos que un fondo mutuo quiere deshacerse de 20 millones de acciones de una empresa. Naturalmente, no venderá todas las acciones a la vez y optó por ejecutar la transacción en bloques. Sin embargo, a medida que se corra la voz de que el fondo mutuo liquidará sus acciones, los precios caerían bruscamente. Además, la pérdida de confianza podría presionar más el precio de las acciones.

Por lo tanto, los inversores institucionales utilizarían Dark Pools para evitar situaciones no deseadas. El precio de los valores en un intercambio público puede distorsionarse en presencia de un pedido grande en el mercado abierto. La transacción se procesa en secreto y el actor institucional tiene una vía para lograr un precio de ensueño para la operación sin preocuparse por un deslizamiento masivo (slippage). El objetivo principal de un dark pool es proporcionar a las manos fuertes la capacidad de que sus órdenes se llenen de acuerdo con los ideales descritos en la regulación NBBO.

Dark Pools y Trading de Alta Frecuencia

El motivo principal detrás de la existencia de Dark Pools es facilitar el intercambio masivo para las grandes instituciones a puerta cerrada. Estos acuerdos privados han experimentado un tremendo crecimiento en un corto período, y el trading de alta frecuencia juega un papel importante en ellos.

Ofuscador Ordenes Trading

Originalmente, los dark pools se establecieron para facilitar transacciones masivas para inversores institucionales sin tener un impacto de precio considerable en el mercado protegiendo sus algoritmos de la reingeniería inversa e impedir que otros operadores ajenos a la transacción actuaran de forma oportunista realizando arbitraje. Sin embargo, este ya no es el caso. Al igual que las bolsas de valores, los dark pools requieren que más actores participen en sus actividades comerciales.

Para satisfacer la demanda cada vez mayor de liquidez, ciertos dark pools comenzaron a permitir que los operadores de alta frecuencia participaran para aportar más operaciones.

Desafortunadamente, en algunos casos, la entrada del trading de alta frecuencia conduce al mismo resultado que los operadores institucionales quieren evitar en los mercados públicos. Los HFT a menudo usan algoritmos depredadores para anticipar y capturar grandes ordenes y actuar en contra de los intereses de los jugadores prominentes.

HFT se convirtió en un fenómeno tan flagrante que se tornó en un gran desafío ejecutar operaciones masivas a través de un solo exchange. Como las grandes ordenes de HFT tenían que distribuirse entre varios exchanges, los competidores eran alertados y adelantaban las ordenes disparando los precios de las acciones. Todas estas acciones ocurren a los pocos segundos de realizar la orden inicial.

Los mercados vislumbraron el efecto manipulador del trading algorítmico en el “Flash Crash” de 2010, causado por la suplantación y la superposición ilegal. El índice Dow Jones Industrial fue testigo de una caída de 1000 puntos en un día, su pérdida de puntos intradía más significativa en su historia.

En el libro de 2014 de Michael Lewis, Flash Boys, describió el intrigante incidente en detalle. De manera similar, Dark Pool, un libro de Scott Patterson, retrata el secuestro de los mercados modernos y los exchanges secretos por parte de Robo trading.

La información relativamente confidencial sobre grandes volúmenes de operaciones ejecutadas fuera de los ojos del público y la información del mercado permite a los algoritmos informáticos identificar oportunidades para ganar dinero con el diferencial de precios entre estos mercados.

Esquema Funcionamiento Dark Pool

Regulación de los Dark Pools

Aunque existe mucha ambigüedad en torno al trading en dark pools, en EEUU están regulados por el Reglamento ATS de 1998. Este reglamento lanza un sistema de dos niveles para sistemas de trading alternativos. En virtud de esto, los ATS tienen la opción de registrarse como brokers-dealers o como exchanges, con requisitos regulatorios mínimos.

La SEC y la FINRA son las autoridades financieras que supervisan el negocio de la operativa de los dark pools. FINRA opera el Trade Reporting Facility (TRF) en asociación con NYSE y NASDAQ, lo que permite que los dark pools informen de operaciones para una fuente de datos consolidada.

En la Unión Europea, desde el año 2018 entro en vigor la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) que pretende controlar la cantidad de negociaciones mediante la aplicación de límites de volumen.

El crecimiento de los dark pools ha llevado a los reguladores y legisladores a tener un interés más profundo y hacer cumplir una legislación estricta sobre sus prácticas comerciales.

Tipos de Dark Pools

Cada dark pool es único y ofrece ventajas diferenciales de acuerdo con la demografía del participante del mercado. Aunque se supone que cada lugar debe ofrecer un servicio al trader y crear liquidez, cada tipo de dark pool tiene algunos atributos únicos que pueden o no ofrecer ventajas a todos los clientes.

Hay cuatro tipos básicos de dark pools:

Independiente

Las empresas individuales gestionan dark pools independientes. Los proveedores independientes ofrecen rutinariamente costos de transacción más bajos y reducen los costos asociados con una liquidez inferior. ITG, Instinet y Smartpool son ejemplos de proveedores independientes de dark pools.

Propiedad del Broker-Dealer

Los bancos de inversión suelen gestionar estos dark pools. Estos grupos están involucrados en la formación de precios a través de NBBO, y su ejecución involucra a otros bancos o traders del lado comprador. Algunos ejemplos de este dark pool son CrossFinder de Credit Suisse, MS Pool de Morgan Stanley, JPMorgan Chase y Barclays Capital.

Agencia Bróker o Propietario de Exchange

Los dark pools propiedad de la bolsa permiten a los inversores minoristas participar en operaciones fuera de bolsa. Actúan principalmente como agentes y no como directores. Se sabe que los Dark Pools propiedad de Exchanges ofrecen un alto nivel de liquidez y son bastante sensibles a las prácticas del trading de alta frecuencia.

Como los precios se derivan de intercambios, por ejemplo, el punto medio de la Mejor Oferta y Oferta Nacional (NBBO), el descubrimiento de precios no da a lugar. NYSE Euronext, BATS Trading e International Securities Exchange (ISE) son ejemplos de dark pools propiedad de la bolsa. Por el contrario, algunos de los dark pools de brokers de agencias incluyen Instinet, Liquidnet e ITG Posit.

Creadores de Mercado Electrónico

Los creadores de mercado electrónicos son operadores profesionales que actúan como propietarios involucrados en estrategias de trading. Estos dark pools son ofrecidos por operadores independientes como Getco y Knight, que operan como directores de sus cuentas. Al igual que los dark pools propiedad de los brokers de bolsa, los creadores del mercado en cambio no ofrecen descubrimiento de precios ya que sus precios de transacción no se calculan a partir de la NBBO.

Lista de Dark Pools

PROPIEDAD BROKER-Dealer USAPROPIEDAD CONSORCIOPROPIEDAD DE exchangesINDEPENDIENTES USAINTERNACIONALES
Barclays Capital-LX – Liquidity CrossBIDS ATSISE Stock Exchange-Midpoint MatchInstinet CBXBlocSec
BNP Paribas-BIXLevel ATSNYSE Euronext- Match PointITG-POSITInstinet KoreaCross.
BNY ConvergEx- VortEX  LiquidnetInstinet JapanCross
Citi- Citi Match  NYFIX MillenniumNYFIX Euro Millennium
Credit Suisse -CrossFinder   SWX Europe-SWX Swiss Block
Fidelity-CrossStream.   Turquoise
Goldman Sachs-SIGMA X   Chi-X
Knight-Knight Match   Liquidnet
BlockCross   Virtu Financial
UBS -PIN Cross   TORA Crosspoint

Europa Dark Pools

Índices de Dark Pools

La mayor parte del volumen de operaciones de Dark Pool ocurre en el punto medio de la NBBO, que enmascara la dirección de la operación. Esto también hace que sea extremadamente difícil interpretar los datos previos y posteriores a la negociación de los dark pools . Existe una necesidad imperiosa de visualizar y descifrar los datos, y los indicadores de dark pools son la mejor manera de hacerlo. Squeeze Metrics ha diseñado dos métricas específicas: el Dark Index (DIX) y el índice de exposición gamma (GEX).

DIX GEX DarkPool Index

El Dark Index (DIX)

DIX es una forma de analizar los Dark Pools y evaluar el sentimiento oculto mediante el cálculo de un valor agregado de varios indicadores de Dark Pool en el índice S&P 500. Si el valor de este indicador es más alto de lo habitual, implica que las actividades de compra en el Dark Pool son más de lo habitual. DIX tiene una tendencia a aumentar en correcciones, lo que puede reflejar una amplia disposición de los inversores a elegir acciones del S&P 500 con valoraciones atractivas. Cuando DIX es bajo, implica que la gente está vendiendo. El DIX utiliza el volumen de operaciones ponderado en dólares para calcular la relación entre la compra y la venta del dark pool.

Índice de Exposición Gamma (DEX)

El índice de exposición gamma destaca la sensibilidad de los contratos de opciones a las fluctuaciones en el precio subyacente. El valor absoluto del índice GEX es el número de acciones que se comprarían o venderían para cambiar el precio en la dirección opuesta a la tendencia en caso de un movimiento absoluto del 1%.

El GEX actúa como un freno de los precios cuando alcanza un nivel demasiado alto dentro de un mercado alcista. Por el contrario, cuando el precio es bajo, el GEX actúa como un acelerador del mercado.

FINRA y BATS / CBOE publican diariamente datos de volumen total y posiciones cortas en los dark pools, que se pueden utilizar para analizar los indicadores. El DIX está correlacionado negativamente con el S&P 500, mientras que el GEX está correlacionado positivamente. Por lo tanto, la combinación del poderoso GEX-DIX podría proporcionar señales de trading interesantes y más llenas de convicción.

Este paper puede aportarle muchas ideas de cómo aplicar estrategias de trading analizando los datos de los dark pools.

Pros y Contras de los Dark Pool

Beneficios

Los dark pools ofrecen muchas ventajas a los inversores institucionales. Ofrecen liquidez adicional a los mercados para que funcionen de manera más eficiente. Sin embargo, el mayor beneficio de los dark pools es que el impacto en el mercado es significativamente menor para los volúmenes grandes. Aquí están todas las ventajas principales de Dark Pool que hacen que sea atractivo para los gestores al alejar del ojo público a los pequeños inversores.

Impacto de Mercado Limitado

La mayor ventaja de Dark Pools para los grandes inversores institucionales es el impacto limitado en el mercado de sus órdenes de bloque masivas. Estos compradores siempre se muestran escépticos sobre los movimientos bruscos del mercado como resultado de sus grandes operaciones. Debido a esto, tienen que pagar un precio más alto mientras compran la acción o reciben un precio más bajo mientras realizan las ventas. Naturalmente, estos inversores son reacios a la idea de una transparencia total y su impacto en el sentimiento de mercado.

Las instituciones pueden ejecutar ordenes con discreción al querer sus clientes mantener la información privada y asegurarse que la información no se filtre si quieren realizar una gran orden. El dark pool satisface su interés, ya que los inversores minoristas son absolutamente ajenos a los detalles de ejecución del trading masivo. Por lo tanto, no hay una reacción exagerada o insuficiente que pueda desencadenar movimientos importantes en el precio de las acciones. Además, hay un mínimo de ejecución debido a esto.

Estructura de Menor Costo

Las transacciones que tienen lugar a través de dark pools tienen una ventaja de costo significativa sobre las que tienen lugar a través de acuerdos tradicionales en un intercambio. Obligaciones limitadas de presentación de informes y divulgación, sin comisiones de cambio, menos intermediarios y una estructura operativa ajustada son las principales razones de estos ahorros de costos.

Mejor Descubrimiento de Precios

Un factor importante que se inclina a favor del Dark Pool es su capacidad para facilitar un mejor descubrimiento de precios. Por lo general, estos intercambios solo están abiertos a grandes jugadores; así, los operadores de dark pool igualan los precios que son más competitivos que los de las bolsas de valores convencionales con ausencia de deslizamiento (slippage). Además, las posibilidades de que los grandes jugadores encuentren un comprador para sus operaciones en bloque son mayores.

El beneficio del descubrimiento de precios es ofrecido principalmente por los dark pools de creadores de mercado electrónico y operados por brokers. Derivan sus propios precios de ejecución basándose en los precios límite de las órdenes enviadas, lo que lleva al descubrimiento de precios. Los requisitos previos principales para el descubrimiento de precios son la ausencia de filtración de información o tácticas depredadoras por parte de los HFT.

Por el contrario, los dark pools operados por intercambio o de cruce de bloques no suelen ofrecer descubrimiento de precios. Estos dark pool derivan la cotización del precio de transacción que prevalece en los pools. Estos precios incluyen el punto medio de la mejor oferta y oferta nacional (NBBO) o el VWAP.

Ayudan a Evitar la Devaluación de Precios

Se pueden realizar intercambios masivos en Dark Pools mientras se evitan los riesgos de ir al frente. Estos intercambios privados permiten a los operadores dividir grandes contratos en unos pocos contratos más pequeños, y la ejecución ocurre antes de que el precio se devalúe. Este es un fuerte contraste con los intercambios públicos, donde existe la posibilidad de que el precio se devalúe mientras se ejecutan grandes órdenes.

Asimetría de la Información

Los intercambios de dark pools están hechos para inversores institucionales que buscan actuar antes del conocimiento del mercado. Estos operadores tienen mucha más experiencia que los inversores minoristas y tienen acceso a información valiosa sobre las acciones que están comprando y vendiendo. Existe un riesgo involucrado debido a esto, pero la asimetría de información también les da una ventaja.

Inconvenientes

El hecho de que se oculten muchas cosas sobre Dark Pools también aumenta su riesgo. Cuando se realizan intercambios masivos a puerta cerrada, se obstaculiza la eficiencia y el equilibrio del mercado.

Falta de Transparencia

Si bien los grandes participantes encuentran ideales los dark pools debido al completo secreto de las operaciones, esta opacidad puede generar otros problemas. La falta de transparencia conduce a la discordia si los operadores propietarios de un broker realizan operaciones que entran en conflicto con los intereses de los clientes del grupo. Por ejemplo, los operadores propietarios del operador del grupo podrían terminar negociando con los clientes del grupo.

Debido a esto, la SEC ha tomado medidas punitivas contra los bancos que operan como dark pools. En otros casos, el broker también puede proporcionar a los operadores de alta frecuencia acceso no solicitado a los dark pools.

Información Fragmentada y Liquidez

Los dark pools operan de acuerdo con su propio conjunto de reglas y regulaciones, lo que ofrece una mayor personalización. Sin embargo, también exige una fragmentación innecesaria de la información y la liquidez.

Debido a esto, los operadores deben invertir mucho tiempo y dinero para descubrir la información sobre el precio y las regulaciones para obtener el grado deseado de liquidez. Esta fragmentación causada por Dark Pools podría dar resultado a decisiones incorrectas que podrían generar pérdidas para el operador.

Perjudicial para la Formación de Precios

Muchos expertos creen que los Dark Pools pueden incurrir en una gran manipulación de precios y obstaculizar el proceso de formación de precios. En 2013, un artículo del New York Times destacó la preocupación de los reguladores de que un deterioro del proceso de descubrimiento de precios podría, en última instancia, disuadir a los inversores ordinarios de participar en los mercados. Si la mayor parte del trading tiene lugar en dark pools, los precios de los exchanges públicos podrían no reflejar el mercado real.

Por lo tanto, los reguladores especulan que los dark pools podrían afectar negativamente la liquidez. La lucha contra el fraude y la manipulación genera mayores costos para los brokers que podrían abandonar la idea de operar en múltiples lugares. En 2015, Wells Fargo y Citigroup descontinuaron sus centros de negociación fuera de bolsa debido a estas razones.

Sin Garantía de Ejecución

Un inversor que participa en una actividad de trading privada se enfrenta a un riesgo de ejecución, ya que los Dark Pools no garantizan las ejecuciones. Por lo tanto, cuando hay una alta volatilidad de precios intradía, el inversor preferiría operar en bolsas públicas que en dark pools.

Vulnerable a las Prácticas Depredadoras

Una empresa de HFT opera contratos pequeños para buscar grandes volumenes ocultos en dark pools. La empresa tiene planes de realizar una ejecución anticipada una vez que detecte tal orden y obtenga ganancias explotando al participante del grupo.

Dark Pools Descentralizados

Existen dark pools para el trading de criptomonedas. En comparación con los dark pools de los mercados de valores tradicionales, pueden tener la ventaja de métodos de verificación digital más seguros y mantener un precio justo de mercado para todos los participantes sin la posibilidad de manipulación de precios.

En las transacciones que involucran múltiples blockchains, los atomic swaps cross-chain podrían usarse para facilitar las operaciones sin la necesidad de un intermediario, utilizando técnicas criptográficas novedosas para verificar la integridad de los movimientos de las dark pools. Debido a la escasez de gestores institucionales en el negocio de las criptodivisas, las dark pools han tenido un impacto menor en este sector.

Resumiendo

La ejecución de operaciones de dark pool tiene mucha importancia para los inversores institucionales y las empresas. Cuando los inversores a gran escala planean comprar o vender una cantidad sustancial de acciones, podría influir en otros inversores para que hagan lo mismo e impactar en todo el mercado de manera significativa. El trading de dark pools juega un papel crucial para prevenir eso. Sin embargo, todavía existe un riesgo sustancial que acompaña a este tipo de ejecución.

Dicho esto, los dark pools aportan una inmensa ventaja para las instituciones y empresas que buscan tanto mejoras de precios como un impacto mínimo en los precios cuando se operan de manera justa con reglas claras. Eso me lleva a la parte reguladora del Dark Pool, y creo que todavía queda un largo camino por recorrer. Queda mucho trabajo por hacer para poner los datos a disposición de los inversores para que puedan tomar decisiones bien equilibradas. No hacerlo podría tener serias implicaciones en el descubrimiento de precios, la liquidez y la integridad de los mercados.

ManeiroXXi Blog

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sobre el autor

Deja un comentario

Ir arriba Ir al contenido