This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Sistema de Trading Rentable y Consistente

Analizar el reporte de un sistema de trading es una especialidad que se va adquiriendo con el tiempo a medida que estudian muchas estrategias. Este hábito faculta a los profesionales para filtrar de un vistazo la calidad y el potencial de un sistema.

Existen todo tipo de estrategias diferentes para los inversores y muchas de ellas muestran grandes ratios de ganancias. Entonces surge la pregunta ¿es realmente tan fácil obtener beneficios operando los mercados? Por supuesto que no. Debemos saber cómo diferenciar los buenos sistemas de los malos.

En este artículo de voy a proporcionar unas pautas básicas sobre lo que significa un sistema de trading rentable y cómo entender e interpretar los informes estadísticos.

BackTest – ForwardTest – Ejecución Real

Cuando examine un informe, debe saber si las operaciones se corresponden a un estudio simulado sobre datos históricos (backtest), han sido ejecutadas en un entorno de demostración (forwardtest) o ejecutadas en cuenta real (live). Las de mayor fiabilidad son las live.

¿Qué período de tiempo analizar?

Cuanto más largo sea el período de tiempo reflejado en el reporte mejor. Las condiciones del mercado cambian continuamente. Podemos estar en un rango durante meses y de repente cambiar rápidamente y generarse una fuerte tendencia. Esto significa que las estrategias basadas en rango dejarán de funcionar. Igualmente la volatilidad es un factor determinante.

Estrategias de Rompimiento (BreakOut) fallarán en mercados en rango. Un buen sistema tiene que ser rentable todo el tiempo.

El periodo mínimo para analizar una estrategia debe ser de 1 año e incluir al menos 100 operaciones (salvo para sistemas scalpers o de ruptura de volatilidad).

Penalizaciones que hay que buscar en los reportes

  • Grandes valles (drawdown). Las perdidas pueden ocurrir algunas veces, pero nunca sabrá en qué momento. ¿Y si entramos justo antes de que se produzca una?
  • 100% rentable. No es posible. Esto significa que se está utilizando martingala, o stops loss de gran tamaño lo cual es peligroso, ya que los sistemas basados en martingala no tienen ventaja estadística (a menos que tenga fondos ilimitados).
  • La curva de equidad es casi horizontal (plana). Esto muestra que las operaciones de la estrategia se cierran sin beneficios (break even) y puede tomar mucho tiempo para empezar a producir ganancias.
  • Si la estrategia es rentable en el momento actual, pero en el histórico se observan caídas por debajo del punto de equilibrio. Esto significa que nos llevaremos una decepción si se vuelven a reproducir.
  • La curva de equidad no se encuentra en una pendiente creciente (en el pasado muestra períodos suficientemente largos de perdidas). Esto demuestra que la estrategia es buena sólo en determinadas condiciones de mercado.
  • Si históricamente la curva de equidad tenía tendencia alcista muy buena, pero actualmente la tendencia está perdiendo fuerza. Esto significa que la estrategia ha sido optimizada para generar buenos resultados en el pasado, pero se está desacoplando y no se adapta a las condiciones actuales del mercado.
  • La curva de equidad se mueve bruscamente. Esto significa que utiliza demasiado apalancamiento.
  • Algunas estrategias no cierran operaciones perdedoras y esperan a que el mercado se recupere para sacar beneficio o cerrar en break even. Localice en el informe estas operaciones de larga duración.
  • Sistemas con un ratio Profit Factor menor a 1.5 no pierda el tiempo, será perdedor.

¿Cuál sería un buen sistema ?

Una buena estrategia genera una bonita curva de equidad en tendencia alcista, que no contiene las penalizaciones que he mencionado anteriormente. Una curva suave sin grandes picos ni valles, es un indicativo de que el sistema es estable y produce beneficios de manera consistente. Si bien no producirá ganancias espectaculares en el corto plazo, a largo plazo generará beneficios constantes con un riesgo controlado.

Este es un ejemplo de curva de la equidad de un buen sistema:

abcTrader | Sistema Trading Robusto

Conclusión

Sea honesto consigo mismo y observe todos los detalles de los reportes para localizar sus defectos. No cierre los ojos ni se “enamore” de su sistema pensando que la estrategia es rentable al final, ya que cualquiera de ellos puede quebrar su cuenta.

Herramientas como myfxbook (de uso gratuito) entre otras proporciona muchos detalles y ratios profesionales para profundizar en el estudio de un sistema.

En los programas formativos y curso de trading que ofrecemos, facilitamos a los asistentes herramientas específicas para ayudar a realizar esta labor de estadísticas sistema trading.

 

En siguientes artículos profundizaremos sobre otros criterios de selección (estabilidad, consistencia, diversificación, etc.) que nos ayudarán a mejorar nuestra base de conocimiento.

PD. Saber interpretar bien las estadísticas de un informe es un buen conocimiento, pero no le enseñará a ser un buen trader para saber cómo ganar dinero en el mercado.

Un saludo para los lectores,

Firma_Maneiroxxi

Un comentario

  1. RCC 21 marzo, 2017 en 21:08

    El problema con los sistemas de trading es que mucho depende del operador en sí, de su psicología y la manera que visualiza los mercados. Muchos sistemas “exitosos” fracasan por las mismas personas que los utilizan. Además, está el hecho de que la mayoría de los operadores se enfocan en el porcentaje de operaciones ganadoras que produce un sistema y no aplica otros conceptos y estadísticas de análisis, como la esperanza matemática, que en el caso del trading se define como la cantidad promedio que puede esperar ganar (o perder) un trader por cada operación con su sistema, cuando un gran número de operaciones son realizadas, desde un punto de vista estadístico.

    Básicamente debemos enfocarnos en los sistemas que ofrezcan una esperanza matemática positiva.

No se permiten comentarios.

X